Kali Yuga

Kali Yuga en el hinduismo es la era de la oscuridad en la que el dharma ha perdido su fuerza y la egolatría nos domina.

Existe un estrecho vínculo entre la crisis de la mayoría de la humanidad y el estado de la Tierra. Principalmente en el norte global, nuestra especie ha perdido la conexión con su ser auténtico y ha caído en una existencia superficial. Para el ecologismo los problemas ambientales son síntomas de una crisis más profunda en la relación entre los seres humanos y el resto del mundo natural, lo que llamamos la crisis ecosocial.

La desconexión de la naturaleza en general es una de las razones de que la humanidad se encuentre perdida. Hemos olvidado que somos animales, que somos parte de un organismo vivo llamado Tierra, hemos olvidado que al prestar atención a la naturaleza y al resto de seres vivos nos prestamos atención a nosotras mismas. Nos hemos alejado de la Tierra siendo parte de ella y hemos olvidado que no hay nada en nuestro planeta al margen de la naturaleza, por muy procesado que esté. Nos hemos olvidado que somos parte de un todo.

Y no es casualidad que donde hay violencia contra la Tierra la haya contra los cuerpos más vulnerables y racializados. Todo responde a la misma opresión patriarcal, capitalista, colonial y ecocida.

Kali Yuga Doñana

Resulta curioso que seamos capaces de imaginarnos fuera de nuestro ecosistema natural viviendo en Marte o en ciudades espaciales y no seamos capaces de imaginarnos viviendo en la Tierra fuera del sistema imperante, lo que demuestra falta de imaginación por nuestra parte y de humildad para aprender de otras comunidades.

Desde el arte necesitamos crear utopías que conserven y protejan todo lo que es necesario para la vida y hacerlo a través de la belleza y el disfrute, además de porque es necesario para sobrevivir, también porque nos va a llevar a vivir mejor y con más sentido.

El decrecimiento es necesario para hacer un mundo más igualitario y sostenible. Acabar con las jerarquías y vivir de un modo en que veamos con respeto a todas las formas de vida. Sabernos interdependientes y ecodependientes y poner la vida en el centro.

Kali Yuga nos invita a ser creativas y reinventarnos a cada momento. Entender nuestro entorno y entendernos a nosotras mismas. En la degeneración del orden se abren nuevas posibilidades que están por definir y ojalá se construyan a favor de la vida.

Gracias por leerme.

Amanda