PENSAMIENTO CRÍTICO

PASIÓN POR APRENDER

Crecemos asimilando creencias heredadas de nuestro entorno, del sistema educativo, del gobierno, de los mass media, de las redes sociales…

Desde que somos pequeñas, en el colegio nos dicen lo que debemos pensar porque el sistema educativo occidental en general está enfocado a imponerte conceptos en vez de darte las herramientas para hacerte pensar por ti misma, contrastar informaciones, investigar y cuestionar hasta formarte tu propia opinión.

Otro gran anulador de criterio son los mass media y la publicidad como parte de ellos. Os pongo un ejemplo, cuando era adolescente me «tragaba» todos los anuncios en la tele y las revistas sobre anticelulíticos que se suponía que obraban milagros. Después de gastarme no quiero saber cuánto en productos que no servían para nada, o mejor dicho para nada bueno, descubrí que la forma de que mi celulitis se redujese era con una alimentación saludable y mucha actividad física. Y, años más tarde he llegado a la conclusión de que es completamente normal y natural tener celulitis y lo que no es normal es que te quieran hacer creer que tu cuerpo es defectuoso y que tienes que esconderlo o cambiarlo.

Estamos formadas por ideas que al patriarcado y al capitalismo les interesa imponernos, para que seamos seres pasivos a los que poder manipular.

Debemos cuestionar y revisitar todas esas creencias para ser un poco más libres de pensamiento.

De ahí la importancia de formarse la propia opinión mediante el cuestionamiento, la investigación y la documentación, contrarrestar opiniones y razonar por una misma.

NO AFERRARNOS A LAS IDEAS

Creemos que las opiniones nos definen: por eso nos apegamos a ellas, las custodiamos y nos convertimos en sus esclavos.
Pero las opiniones o creencias no nos definen y debemos permitirnos cambiar de opinión en cualquier momento y las veces que haga falta. No aferrarnos a las ideas, disfrutar mientras aprendemos sin apego.

Te ha pasado alguna vez que alguien te diga: «pero si antes no pensabas así!» como si estuvieras traicionándote o dejando de ser tú misma? Es absurdo pensar que tú eres tus ideas. Estamos en constante evolución y crecimiento y eso implica que nuestra percepción de la realidad cambia en función de nuestras experiencias y que nuestras creencias evolucionan con nosotras. Eso es crecer y estar viva.

MINIMALISMO MENTAL

Hace poco vi un video de Lucia Terol entrevistando a Sergi Torres, donde Sergi mencionaba un concepto que me encanta, el minimalismo mental. No necesitamos muchísimos de los pensamientos que tenemos. Esos pensamientos quitan espacio a la consciencia y libertad para simplemente ser y sentir.

Un día mientras limpiaba en casa me dí cuenta de que estaba pensando en un político de turno un poco detestable y de que yo sola, con ese pensamiento, me estaba provacando malestar. Noté lo absurdo que era y que además no me importaba nada esa persona a la que ni conocía y para la que yo no ocupaba ningún espacio en su mente.

Si te apetece haz tú misma la prueba: dedica un día a poner atención a los pensamientos que vas teniendo y te darás cuenta de que un gran número de ellos no te sirven para nada, son sólo ruido mental y estaría genial deshacerse de ellos.

DE ANIMAL A MÁQUINA

Estamos demasiado en la mente y nos olvidamos de sentir más, de conectarnos con nuestra esencia, con nuestro yo más animal. Vivir más en los sentidos y menos en los pensamientos. Si piensas en las cosas que más disfrute te aportan, seguramente muchas son experiencias físicas, más del sentir que del pensar.

Pero la evolución del ser humano apunta cada vez más a un ser mental, más hacia la máquina, conectada constantemente con la tecnología y recibiendo inputs directos a la mente, alejándonos de nuestra parte animal, más conectada con lo terrestre, con los sentidos, con el VIVIR.

Permitámonos también conectar con nuestra intuición para vivir más presentes en el sentir y menos en esa mente tan manipulada.

Una gran herramienta para mejorar nuestra calidad y cantidad de pensamientos es la meditación. Hay infinidad de técnicas y recursos para aplicarla a nuestra vida.

Te aconsejo que investigues, pruebes, experimentes por ti misma y apliques el pensamiento crítico para sacar tus propias conclusiones.

Gracias por leerme.

Amanda

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *